¡CRYPTOPARTY 2023!
November 13, 2023

El pasado 21 de octubre se llevó a cabo una edición más de la CryptoParty en Quito, Ecuador como parte de la serie de eventos a nivel mundial para celebrar el Día Mundial del Cifrado.

Las CryptoParties son iniciativas libres, gratuitas y descentralizadas a nivel global que tienen por objetivo difundir el uso de tecnologías que incorporan la criptografía, como componente fundamental, para la protección de la privacidad, seguridad e integridad de nuestras comunicaciones.

Image 1

En esta ocasión, el Centro de Autonomía Digital, junto con la Cinemateca Nacional del Ecuador “Ulises Estrella” organizaron un evento que giró en torno a la difusión del uso de herramientas para la protección de la privacidad y la seguridad, además de la concientización acerca de nuestros derechos en el ámbito digital.

Quisimos hacer algo diferente para esta edición de la CryptoParty, aprovechando el gran apoyo que nos brindó la Cinemateca y por ello incorporamos a las mesas de instalación, la proyección del documental “The Social Dilemma” de Jeff Orlowski seguido de un conversatorio posterior en donde el diálogo giró en torno al impacto perjudicial que tienen las redes sociales en nuestras vidas. Además, a lo largo de toda la jornada, se proyectaron una serie de filmes que forman parte del invaluable archivo que custodia la Cinemateca Nacional.

Image 2

Asimismo, en esta edición de CryptoParty tuvimos mesas de instalación de herramientas para el fortalecimiento de la privacidad y la seguridad. Específicamente, contamos con mesas para la instalación y difusión del uso de: correo electrónico cifrado utilizando Thunderbird, navegación privada y anónima con Tor, gestión de contraseñas con KeePassXC y mensajería privada, segura y anónima con CoyIM.

Un componente adicional en esta CryptoParty fue la mesa de discusión acerca de derechos digitales y protección de datos personales en donde contamos con el apoyo de Milena Mora, abogada especialista en protección de datos personales, quien nos ayudó a comprender en detalle, el marco normativo vigente en Ecuador y el mundo y cómo estas normas tienen incidencia directa en la forma en que nos relacionamos con la tecnología.

Image 3

Definitivamente, el evento excedió nuestras expectativas en cuanto a asistencia y participación del público y por ello nos sentimos muy agradecidos y emocionados, pues es claro que el interés general en la privacidad y la seguridad van en ascenso.

Esperamos continuar organizando eventos como este en el futuro y del mismo modo, contamos con que más personas repliquen estas iniciativas descentralizadas y autogestionadas en beneficio de cada vez más y diversas comunidades.

Image 4